21 mayo, 2011

Memoria Viva "Luis Carlos Galán Sarmiento"

LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
 (Bucaramanga, 1943 - Bogotá, 1989)

Político colombiano. Proclamado candidato presidencial por la convención del partido liberal, el 18 de agosto de 1989, en plena campaña, sufrió un atentado mortal en la plaza de Soacha, al sur de Bogotá. Su participación política en el país se caracterizó por la rebeldía y la crítica constructiva. Se comprometió sobre todo a combatir la corrupción y el clientelismo e intentó modernizar los partidos políticos y las instituciones colombianas. Su mayor reto, no obstante, fue enfrentarse al narcotráfico y su penetración en la sociedad colombiana, con lo que se convirtió en el blanco de la violencia promovida por los capos de la droga, a quienes se atribuye la autoría intelectual de su asesinato.
Luis Carlos Galán Sarmiento creció en el hogar formado por el doctor Mario Galán Gómez, político y presidente de Ecopetrol durante once años, y Cecilia Sarmiento Suárez; era el tercero de doce hijos. Se creyó por muchos años que el líder liberal descendía del comunero José Antonio Galán. Estudios recientes muestran que aunque no es claro este parentesco, Luis Carlos Galán tenía lazos familiares con distinguidos prohombres liberales. Durante su juventud participó en las manifestaciones estudiantiles contra el régimen militar del general Gustavo Rojas Pinilla.
El 19 de noviembre de 1960 recibió el grado de bachiller y el año siguiente realizó un viaje a pie de Bogotá a Charalá. Ingresó en la Universidad Javeriana, donde fundaría la revista Vértice; se destacó en el sector estudiantil gracias a la ponencia que presentó, durante el III Congreso Javeriano de abogados, en compañía de Raúl Gutiérrez, sobre la integración económica de América Latina, que fue su tesis de grado. Recibió éste como doctor en Derecho y Economía el 6 de agosto de 1965. Ese mismo año Eduardo Santos, quien era padrino de matrimonio de los padres de Galán, le llamó para colaborar en El Tiempo. En este diario inició una vertiginosa carrera periodística: director de la sección económica, redactor de "Temas y Nombres", comentarista, editorialista y miembro de la junta directiva. Por su labor investigativa al lado de Enrique Santos Calderón y Daniel Samper, los tres periodistas fueron conocidos como "los tres mosqueteros". Célebre fue su crónica "Un instante para morir" (relato de un secuestro en Cuba) publicada en El Tiempo entre el 25 y 29 de agosto de 1969.
En 1979 ingresó en la política activamente y fue elegido senador de la República por Santander. El 30 de noviembre de ese año fundó el movimiento Nuevo Liberalismo, como una alternativa política dentro del partido liberal, apoyado por Álvaro García Herrera y Enrique Pardo Parra, quienes lo habían acompañado durante su brillante actuación parlamentaria, en la que se destacó en un debate sobre las minas de El Cerrejón.
Tras la primera convocatoria del Nuevo Liberalismo en el Salón Rojo del Hotel Tequendama el 29 de abril de 1980, Galán se consagró por entero a la actividad política. Dos años más tarde fue candidato presidencial y obtuvo 745.000 votos. El movimiento, que participó en las elecciones nacionales hasta 1988, contaba con seis senadores, nueve representantes a la Cámara, 27 diputados y 350 concejales a principios de los años ochenta. En 1983 formó parte como senador de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y se destacó por sus denuncias contra la corrupción administrativa, la reforma de la televisión y las actividades ilegales de algunos congresistas.
En 1988, la convención nacional del liberalismo en Cartagena aceptó la idea lanzada por Galán de convocar una consulta popular para la democratización del partido. El 6 de julio de 1989, el liberalismo unido lanzó la candidatura presidencial de Galán, quien nombró a César Gaviria como su jefe de campaña. Todas las encuestas le otorgaban más del 60 por ciento de los votos. Cuando, el 18 de agosto en plena campaña, Galán subió a la tarima de oradores de la plaza de Soacha, tenía la seguridad del triunfo, pero fue asesinado. En el Cementerio Central de Bogotá, durante el sepelio en el que cientos de miles de personas acompañaron el féretro, su hijo Juan Manuel encomendó las banderas de su padre a César Gaviria. Como escribió Juan Lozano: "La Constitución de 1991 es el mejor homenaje a la memoria de Galán... Colombia tiene que dar cabal aplicación a esos instrumentos que tanta sangre nos costaron. Ése es un imperativo nacional".



ULTIMA ENTREVISTA A LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO

Primera parte


 

Segunda parte



5 comentarios:

  1. Tener presente en nuestras vidas y actos diarios lo que representa quienes tal vez fuimos y queremos ser, se convierte en una estrategia para definirnos a nosotros mismos cuando nos piden rendir cuenta de lo que somos, interviniendo en ello, personejes determinados y contextos particulares. Por eso es tan importante no olvidar nunca quienes quedaron en un pasado tratando de hacer historia, tratando de cambiar, para bien, nuestro entorno y nuestra sociedad, por que tal vez ellos, protagonistas imborrables, hubiesen hecho de otra manera lo que hemos construido hasta hoy. Nunca se sabra que hubiese sido de nuestro pais, que seria de el hoy, si un personaje como Luis Carlos Galan Sarmiento hubiese terminado de escribir su historia. En su memoria es importante recordar y tratar de visualizar siempre lo que trato de ser y hacer.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante reconstruir en la memoria colectiva acontecimientos como la muerte de Luis Carlos Galán, es una de las maneras de comprender la carga y desarrollo histórico del país.

    Los Espacios De La Memoria, El Original.

    ResponderEliminar
  3. saben alguien que tiene el afiche en este blog original para vender?
    Crmcontracting@usa.com

    ResponderEliminar
  4. saben alguien que tiene el afiche en este blog original para vender?
    Crmcontracting@usa.com

    ResponderEliminar
  5. saben alguien que tiene el afiche en este blog original para vender?
    Crmcontracting@usa.com

    ResponderEliminar